De cara a presentar tu propuesta para la I Edición de Be the Change_Be the Game, en GloValues hemos pensado que quizá te resulte útil tener algunas referencias de videojuegos de los que llamamos del bien común. Seguro que con unos cuantos ejemplos puedes tomar ideas e inspirarte para darle forma a tu propia creación.

¡Toma nota!

 

Half the Sky

Este serious game propone un viaje global, en el cual veremos la forma de vida de distintas sociedades y descubriremos que en todas ellas hay un elemento parecido y repetido, el patriarcado.

Half the Sky descubre la realidad de injusticia y opresión de millones de mujeres en todo el mundo y nos pone en su piel. A través de minijuegos y una narrativa de cuento interactivo, nos plantea diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar las mujeres en distintos lugares del mundo. El jugador podrá elegir cómo hacer frente a esos problemas e ir profundizando en las barreras sociales y culturales que obstaculizan la realización plena de la mujer.

Sin embargo, aunque su idea es buena y su desarrollo puede llevar a debates y hacernos replantear cosas, también se puede extraer una conclusión de Half the Sky, y es la noción de “colonialismo discursivo”, materializado a través de un discurso occidental que rodea a las mujeres en el “Tercer Mundo”,  ubicando a los occidentales en el lugar de salvadores y a “las otras mujeres” en un lugar de opresión.

Sin entrar más en este tema, ya que hay suficiente literatura por ahí y que animamos a leer (por ejemplo SOPHIA CHONG, APR 7 2014), cabe decir que se van dando pasitos en esto de los juegos serios, pero aún nos queda mucho que mejorar.

Por cierto, ¿Has jugado a Half the Sky? ¿Qué opinión tienes sobre él? Cuéntanoslo.

 

City of inmigrants

City of Inmigrants es un juego de rol que nos propone meternos en la piel de personajes pasados y revivir la realidad de la inmigración y la evolución de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia de Estados Unidos. A través de su desarrollo viviremos los grandes acontecimientos que han modificado la sociedad y que nos han hecho estar hoy aquí.

Este videojuego, creado para involucrar a los estudiantes de secundaria en el estudio de la historia, permite vivir la realidad de aquellas personas inmigrantes que empezaban su vida en Estados Unidos. Tendremos que tomar decisiones y vivir sus consecuencias, participar en actividades pro derechos humanos, proteger a la familia y demás decisiones que irán modificando el transcurso del videojuego.

Este juego serio acompaña a la labor docente en los institutos y adjunta diversos recursos didácticos, como preguntas o mapas, aumentando la interactividad y la retención de información.

¿Qué te parece que se usen los videojuegos como herramienta educativa? Comenta y comparte.

City of Inmigrants puede jugarse de forma gratuita en este enlace.

 

Fate of the world

Fate of the World nos pone en cabeza para la gestión de los problemas que afectan al planeta, con una especial mención a los efectos del cambio climático, pero también a aspectos como la gestión mundial de los recursos, el petróleo, el hambre, la economía, la paz y el poder.

El juego comienza desde 2020 hasta 2200, durante este tiempo el jugador debe encontrar la manera de salvar el planeta tierra de la destrucción causada por las personas, donde los recursos se van agotando y el clima se va deteriorando, teniendo además que conciliar las necesidades de cada vez más población en cuanto a alimentos, poder y espacio de convivencia.

Un juego que tiene en cuenta bastantes indicadores, datos y referencias del mundo actual, pero que, en esencia, repite los mismos mecanismos de solución que están provocando las diferentes crisis actuales. Y es que, aunque visibiliza los distintos problemas actuales y pone de relieve causas y posibles soluciones, no tiene en cuenta alternativas ecológicas y económicas actuales y que son ya una realidad en expansión como la Economía del Bien Común, Economía Social y Solidaria o el Decrecimiento.

Y tú, ¿qué piensas? ¿crees que Fate of the World tiene en cuenta todas las alternativas posibles hoy en día? Haznoslo saber.

 

Eyelander

Eyelander es un videojuego que permite mejorar el control sobre una deficiencia visual mientras las personas que juegan se divierten. Este es el propósito de un equipo de investigadores y diseñadores de la Universidad de Lincoln y la Fundación WESC de Reino Unido.

El objetivo de este videojuego fue crear una herramienta orientada a quienes tienen lesiones cerebrales y no tanto un problema visual. Es decir, se busca mejorar la visión funcional que tienen los más pequeños. Esto se traduce en una mejoría de la mayoría de las acciones cotidianas, como buscar un libro en una estantería, usar cualquier dispositivo o cruzar una calle.

Eyelander combina el funcionamiento de los tests de deficiencia visual con fórmulas para crear experiencias divertidas y que vayan más allá de las típicas pruebas donde solo aparecen formas en blanco y negro. Así, Eyelander, el personaje del título, tendrá que superar una serie de obstáculos a través de doce niveles diferentes, tales como atravesar pantanos, laboratorios secretos o bosques encantado.

A nosotras nos parece una idea estupenda, ¿tú qué piensas? ¿Podría Eyelander ser el nuevo amigo de las personas con deficiencia visual? Cuéntanoslo.

 

Outcasted

¿Cuántas veces has pasado al lado de una persona sin hogar y las ha ignorado? Será más fácil así.

Outcasted es un juego de realidad virtual que te introduce en el papel de una persona sin hogar que vive en las calles de una ciudad occidental. Se juega desde una perspectiva en primera persona y no te puedes mover en absoluto, la única interacción posible es mover la cabeza de un lado a otro, viendo personas pasar delante de tí. Conocer al protagonista es lo único interesante y, ¿no podría ser esto un reflejo de la misma sociedad?

Su fin es concienciar a las personas de la necesidad de empatizar con las personas excluidas y sin hogar; la frustración y la desesperanza que conlleva su situación, la indiferencia social, política y económica. La solución no es la limosna sino hacernos comprender que son iguales que nosotras y que es nuestro contacto y nuestro tiempo lo único que les puede devolver su humanidad.

Os dejamos un enlace interesantísimo para poder leer algo más sobre la realidad de las personas en exclusión social y cómo debería de ser la organización y la intervención en estas situaciones tan difíciles.

Por último nos gustaría saber tu opinión, ¿crees que la realidad virtual puede hacernos vivir experiencias que consigan transformar nuestra forma de actuar en la vida real? ¿Qué otras preguntas te gustaría plantear?

 

Forget-Me-Knot

Un reloj te despierta en una sala de estar vagamente familiar. Los recuerdos dispersos por la sala te van haciendo recordar y saber dónde estás, pero no son claros ni suficientes. Las personas de las fotos no las reconoces, incluso no reconoces cuál es la tuya.

Con esta escena se presenta Forget-Me-Knot, un videojuego que te pone en el lugar de una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer. A través de este juego podremos vivir en primera persona cómo es la vida los afectados por esta enfermedad y sus seres queridos. “El jugador siente la misma sensación de confusión que el personaje”, dice Alexander Travet, estudiante de Game Design & Production Management de la Universidad de Abertay en Dundee, Escocia.

Forget-Me-Knot es un videojuego de concienciación y  sensibilización social, uno de los usos que está poniendo en valor en los últimos años el mundo de lo serious games. Este es un ejemplo de cómo a través de la Innovación Social se puede ayudar a las personas a mejorar su vida, ya que el problema no está en los enfermos sino en la comprensión y entendimiento de la sociedad hacia esa situación.

Y dinos, ¿conoces algún otro juego como Forget-Me-Know? ¿cómo crees que mejora la calidad de las personas? 


 

Sabemos que estos ejemplos son de juegos en la mayoría de los casos que han recibido una dedicación plena para su realización pero la mecánica es lo que nos importa os llegue. ¿Veis lo que ponen de manifiesto? ¿Os parece que el juego puede utilizarse para dar a conocer/sensibilizar sobre algo que os interese?

Esperamos que podáis dar con una idea realmente valiosa que luego se traduzca en un videojuego (o demo de videojuego, ya que el grado de desarrollo no se valora) y que no perdáis la oportunidad de participar en el concurso.

En GloValues queremos saber de tí!